Somos muchos los amantes de la jardinería que hemos invertido o queremos invertir en comprar un invernadero para disfrutar de las ventajas que nos ofrecen a nosotros y a nuestras plantas, pero no todos pueden ser instalados en cualquier sitio y debemos tener en cuenta algunas características.

- Precioso invernadero de balcón hecho en madera natural
- Cuenta con 2 puertas
- 2 tapas con ajuste de apertura
- 3 estantes
- Fabricado en madera dura
Si vas a comprar un invernadero para tu terraza o jardín, ya sea para empezar de cero o para continuar y dar más vida a tu huerto urbano, te recomendamos este artículo que hemos preparado pensando especialmente en ti, jardinero o jardinera urbana.
Define bien las necesidades que debe cubrir tu invernadero de terraza o jardín
Debes plantearte antes de nada para qué uso crees que necesitas un invernadero, puesto que hay muchos tipos de invernaderos entre la oferta que nos ofrece el mercado, y cada uno tiene un diseño pensado para un uso concreto, si solo quieres plantar semillas, lo mejor será que te hagas con un semillero, o un mini invernadero, pero por el contrario si vas a hacer crecer plantas, debes comprar el invernadero que se ajuste y proporcione el espacio suficiente para el crecimiento de estas.
Es imprescindible que el invernadero sea resistente, y que se ajuste también al espacio del que dispones. Por ejemplo, en terrazas es muy habitual comprar un invernadero adosado de pared para ahorrar espacio.
A modo de resumen, debemos tener en cuenta:
- El invernadero que vayamos a comprar cuente con aperturas, imprescindibles para una correcta ventilación.
- Las medidas, el tamaño en definitiva del invernadero debe ser adecuado a las necesidades del cultivo, y claro, al espacio disponible.
- Si se va a instalar en un lugar muy expuesto, debe poder fijarse bien.
- Un sistema de calefacción puede ayudar si el invierno en nuestra zona es especialmente frío.
- Debes informarte de si existe una normativa para instalar invernaderos en las terrazas en tu municipio.
¿Qué tipos de invernadero son adecuados para terraza o jardín?
Aunque no hay una única respuesta para la pregunta, vamos a intentar poner luz al tema. Para una correcta elección y acertar en la compra de nuestro invernadero para terraza o jardín ideal, debemos conocer:

Mini invernaderos
Reservados para el cultivo de semillas y reproducir los esquejes, los mini invernaderos se reservan a las plantas más pequeñas, y son ideales para interior o bien para utilizar en un pequeño balcón y hacer crecer nuestras semillas para luego trasplantarlas a un invernadero de mayor tamaño o incluso en las macetas de nuestro balcón, terraza o jardín.
Invernaderos adosados de pared
A diferencia de otros tipos de invernaderos, este cuenta / necesita dos soportes, el suelo y la pared. Se considera que los invernaderos adosados o de pared conserva mejor el calor que otros tipos de invernaderos, además de ser mejores para su instalación en zonas expuestas al viento, puesto que la pared de un edificio le proporciona un excelente punto de fijación.
Por sus características, los invernaderos de pared son ideales para su instalación en terrazas y balcones pequeños.
- Estructura de acero reforzado
- Cubierta de PE
- Ventana para ventilación
- 2 prácticas puertas
- Fácil de montar
Invernadero tradicional
Seguramente es el más conocido entre los invernaderos para jardines y terrazas, las conocidas casetas-invernadero que todos tenemos en mente cuando pensamos en un invernadero tradicional.
Los invernaderos tradicionales ofrecen todas las características que debe ofrecernos un invernadero, siendo resistentes a las inclemencias meteorológicas y resguardando nuestras plantas del frío.
Pueden estar fabricados en distintos tipos de materiales como el cristal y el policarbonato, además de poder ser diseñados para su instalación fija o ser un invernadero totalmente portátil.
Podemos encontrar algunas tiendas que se refieren al invernadero tradicional como invernadero tipo capilla.

Comprar accesorios para nuestro invernadero de terraza o jardín
Un invernadero no debe constar solo de una estructura y una lona que la recubre y protege a nuestras plantas, existen gran cantidad de accesorios para optimizar en gran medida el rendimiento de nuestro invernadero, y por tanto, de todas las plantas que albergamos en él.
De este modo, podemos pensar en comprar distintos accesorios que complementen la estructura de nuestro invernadero como:
Persianas para invernadero
Nos ayudarán a proteger a nuestras plantas de las quemaduras por la radiación intensa del sol y su incidencia directa sobre el follaje de todas las plantas que se alberguen dentro de nuestro invernadero.
Estanterías
Aprovechar el espacio en su verticalidad es una idea genial, pudiendo así aumentar enormemente la capacidad de nuestro invernadero pudiendo colocar plantas a distintos niveles de altura sin que esto perjudique al aprovechamiento del sol de todas ellas.
- Madera natural
- Diseño elegante
- Múltiples niveles
- Estructura resistente
- Fácil de montar
Calefacción para invernaderos
Aunque todos los invernaderos se diseñan con el fin de mantener las temperaturas interiores siempre por encima de los 0º, debemos saber si en nuestra región va a ser necesario de un aporte de calor extra en invierno, ya sea para lograr los 0º o porqué no es suficiente y queremos que nuestras plantas no hibernen, sino que se mantengan creciendo también en invierno.
Legalidad e instalación de invernaderos
Ya hemos nombrado este punto aunque nos gustaría hacer especial hincapié en la posibilidad de que en nuestro municipio o región su instalación esté regulada.
Los invernaderos de cierto tamaño son considerados construcciones, al igual que un pequeño almacén o caseta de jardín y otras construcciones auxiliares que debemos comprobar siempre que cumplan y se ajusten a los requisitos legales para su instalación.
Lo más habitual es que dicha regulación venga marcada por el Ayuntamiento con lo que puede bastar con una llamada para hacer la consulta y así instalar nuestro invernadero con la tranquilidad que cumplimos con la ley, especialmente en los casos de instalación de invernaderos en balcones y/o terrazas en ciudades.
Puesto que nuestra intención al comprar un invernadero es disfrutar de él y no que nos traiga problemas, recomendamos enormemente consultar y comprobar que la instalación de nuestro invernadero no se encuentra afectada por regulación alguna, o de estarlo, que vayamos a cumplir con dicha regulación.